Trote al aterdecer

Trote al aterdecer

domingo, 15 de septiembre de 2013

* Bienvenidos al curso 2013-14


Queridos alumnos y deportistas, este año vamos a intentar que a aquellos a los que la actividad física y el deporte os causa un poco de "repelús", que se os quite ese miedo y disfrutéis jugando y aprendiendo, y a la vez "observando y cuidando" vuestro cuerpo con el área estrella de la Salud.

Para aquellos otros que sois, o queréis ser, unos "machacas", también tenéis cabida aquí. En el blog, te ofrecemos algunas páginas para que mejores tu resistencia, velocidad, flexibilidad y fuerza.


Para todos, a lo largo del curso, os iré pasando información, artículos y curiosidades para que conozcáis qué relación tienen Adidas y Puma, qué deporte practicaba Suzanne Lenglen, o cómo el "tiro al pichón" fue deporte olímpico...

Además celebraremos los Juegos Amigos 2014: XIII Olímpicos y XI Paralímpicos, que comenzarán el 7 de abril con el relevo de la Antorcha Amiga.

En Educación Física, intenta llevar a cabo lo que dijo el nadador norteamericano Matt Biondi*; "Hay demasiado énfasis en el éxito y en el fracaso, y muy poco en cómo la persona progresa a través del esfuerzo. Disfruta del viaje, disfruta de cada momento y deja de preocuparte por la victoria y la derrota". Goza del aprendizaje, disfruta jugando con tus compañeros y lucha por superarte, porque en Educación lo importante No es ser el primero, sino demostrar que luchas por crecer y creer en ti mismo.

Finalmente, ten en cuenta lo que le dijeron sus padres a Zinedine Zidane "...me enseñaron tres cosas fundamentales: que para poder estar orgullo de ti mismo y ser alguien hace falta trabajar; que es preciso actuar con seriedad; y que debes respetar a los demás para recibir respeto a cambio. Con Trabajo, Seriedad y Respeto, si haces estas tres cosas, podrás ser alguien en la vida, me dijeron..."

Sé serio en tu trabajo, cumple con tus obligaciones, respétate a ti mismo, no consumiendo sustancias que hagan daño a tu salud, respeta las instalaciones, el material y a tus compañeros.

Feliz curso

(*) Matthew Nicholas Biondi (nacido el 8 de octubre de 1965 en Moraga, California). Nadador estadounidense, que participó en tres juegos olímpicos y ganó once medallas, ocho de ellas de oro.

* Hoja de Trabajo

Recuerda que debes utilizar este modelo de "Hoja de Trabajo" 
cuando no hagas práctica de Educación Física.
Debes rellenar todos los datos y presentarla en la clase siguiente.


* Manute Bol

... el gigante de las piernas de alambre
con más de 71 cm de diferencia,
jugaron juntos en los Washinton Bullets

Desde que la más famosa competición de baloncesto del mundo, la NBA, se fundase en Nueva York una calurosa mañana de junio en 1946, han participado en ella miles de jugadores. De todos ellos el más alto que jamás haya disputado al menos un partido medía 2,31 metros. De hecho este record de altura lo comparten dos jugadores, el sudanés Manute Bol y el rumano Gheorghe Muresan. 
Por contra, el jugador más bajo que ha llegado a participar, Tyrone Bogues, apenas  superaba los 1,60 metros.
Curiosamente el destino hizo que ambos coincidiesen en tiempo y lugar. Bogues fue elegido en la posición duodécima del draft de 1987 por los Washington Bullets por lo que en su primera temporada en la NBA, tendría como compañero de equipo al, ya famoso por aquel entonces, Manute Bol. Con 71 cm de diferencia las portadas de las revistas no se hicieron esperar. 
Manute Bol fue además un jugador peculiar, es el único que ha hecho más tapones que puntos durante su carrera. Tiene el récord de tapones en un solo cuarto (8, y lo hizo dos veces), el récord de tapones en una mitad (11, compartido con Elmore Smith y George Johnson), y la segunda mejor marca de la historia en un partido (15 tapones).
Disfruta viendo cómo pone  4 tapones en 10 segundos a los Orlando. 


Después de tres temporadas en los Bullets, en los que lanzó 3 triples, sin anotar ninguno, fichó por los Golden State Warriors, y en su primera temporada hizo 20 triples de 91 que tiró.
Por su parte Bogues pasó a Charlotte Hornets en 1988, un equipo nuevo en la NBA por aquel entonces, consagrándose como un excepcional pasador y un gran robador de balones. En 1993, Bogues consiguió poner un tapón al pívot Patrick Ewin (2,13 m) del que Manute seguro estaría orgulloso. 
Manute Bol fue "un bicho raro" y eso le dio la fama. Su vida cambió por completo con su salto a la NBA, pero lejos de malgastar esa increíble oportunidad usó su fama y su dinero para ayudar a su pueblo de Sudán, al que en ningún momento olvidó. 
Te recomiendo que, si tienes treinta minutos no dejes de ver el documental Informe Robinson - Manute Bol


Fuente: www.sportige.com
Bonus: los 10 jugadores más altos y los 10 más bajos de la historia de la NBA 

* Deportes que fueron Olímpicos

... sabias que el "Tiro al Pichón"
fue deporte olímpico
10 deportes que no son olímpicos... pero lo fueron

La historia de los Juegos Olímpicos Modernos cumple 117 años. Durante todo ese tiempo han sucedido cantidad de cosas en el olimpismo, incluyendo los numerosos cambios en las pruebas presentes en el evento deportivo mundial por antonomasia. A continuación os presento algunos deportes olímpicos que se quedaron en el camino.

1. Duelo con pistola

Sir Cosmo Duff Gordon (derecha), más tarde superviviente del naufragio del Titanic, con dos compañeros del equipo británico en los Juegos de Londres de 1908

No era tan impresionante como te lo estás imaginando. En realidad, y a pesar de su nombre, no tenía lugar un verdadero duelo sino que los participantes disparaban a un maniquí vestido con levita sobre el que había impresa una diana. Los disparos se efectuaban a 20 y 30 mts. Fue deporte oficial durante los Juegos de París de 1900, los de 1906 y los de Estocolmo de 1912. A día de hoy es de los deportes que cuenta con más apoyos para que vuelva a ser olímpico.

2. Ciclismo en Tándem

El equipo francés de Tándem; 
Daniel Morelon (dch) Pierre Trentin (izd) 
durante los JJOO de Munich de 1972

La prueba de ciclismo en tándem 2.000 mts se disputó solamente en modalidad masculina, estando presente en los Juegos Olímpicos de 1908 y posteriormente en todas las ediciones entre 1920 y 1972. Se trataba, básicamente, de un sprint de 2.000 mts en el interior de un velódromo. Es uno de los 25 eventos de ciclismo que se han incluido y luego eliminado durante la historia olímpica moderna. El tándem no ha desaparecido por completo de las citas olímpicas, aunque actualmente sólo puede verse en los Juegos Paralímpicos.

3. Tiro al Pichón

El belga Lon de Lunden, con 21 pájaros abatidos, Maurice Faure (Francia) con 20 y Donald Macintosh (Austria) con 18, se llevaron las medallas en aquella única edición.

Sólo una vez en la historia olímpica, en Paris 1900*, se utilizaron animales vivos en una prueba (con la excepción de los caballos de equitación). El objetivo de este evento era el de disparar y matar tantos pájaros como fuese posible. Las aves eran liberadas frente a cada participante y el ganador era el competidor que derribaba el mayor número de ellas. El participante era eliminado si dejaba escapar las pájaros vivos. Cerca de 300 aves fueron sacrificadas. El premio para el ganador fue de 20.000 francos, aunque los cuatro primeros clasificados acordaron dividirlo independientemente de cual de ellos ganase. Actualmente el COI no reconoce los resultados al no haber sido una prueba amateur.


4. Balonmano sobre hierba

La forma original del balonmano estuvo presente únicamente en Berlín 1936. Con las mismas reglas que el balonmano actual pero sobre un campo de césped (similar a un campo de fútbol) de entre 90 y 110 metros de largo, y de 55 a 65 mts de ancho. El campo de juego contaba con dos líneas paralelas a 35 metros de cada línea de meta, que lo dividían en tres secciones. Cada sección podía albergar un máximo de seis jugadores de cada equipo. Al igual que en el balonmano actual, se jugaba en dos períodos de 30 minutos. Se utilizaba la misma pelota que en balonmano indoor. Los equipos estaban formados por once jugadores ( más dos reservas). El último campeonato del mundo se jugó en 1966.


5. Tiro al ciervo


Estocolmo 1912. Óscar Swahn, de Suecia, apunta su arma durante la competición de tiro al ciervo.

Otro deporte como excusa para apretar el gatillo, como no. La prueba de tiro al ciervo estuvo presente en el calendario olímpico entre 1908 y 1924, en 1952 y en 1956. En este caso, para la prueba no se utilizaban animales vivos, si no que el objetivo de los tiradores era una diana móvil con forma de venado. El ciervo-diana realizaba diez carreras de 75 pies cada una (aprox. 23 mts), en un tiempo de unos cuatro segundos. En cada una de esas carreras el tirador, situado a 100 metros, podía disparar una o dos veces, según la modalidad. El ciervo tenía impresa una diana con tres círculos concéntricos, pudiendo obtener el tirador 2, 3 ó 4 puntos en función de su puntería. Impactar en el ciervo pero fuera de la diana otorgaba un punto, Óscar Swahn obtuvo seis medallas en tres participaciones, 1908, 1912 y 1920. En estos últimos participó con 72 años y 280 días, siendo el deportista más veterano de la historia de los Juegos.

6. Subir la cuerda

Prueba de cuerda de los JJOO de Atenas 1896

El objetivo era subir la cuerda, suspendida por uno de los extremos, en el menor tiempo posible, utilizando sólo las manos y los brazos. Este deporte ha formado parte de los Juegos Olímpicos en cuatro ocasiones entre 1896 y 1932. A principios del pasado siglo, los eventos competitivos de subida de cuerda se llevaron a cabo con regularidad tanto en 20 como en 25 pies de longitud (6 y 7,5 mts aprox), con una cuerda de 1,5 pulgadas (4 cm aprox) de diámetro. Hoy, aunque fuera del circuito olímpico, se siguen celebrando.

7. Motonáutica

Lancha motora utilizada durante la competición de los JJOO de Londres de 1908

Motonáutica (carreras de lanchas motoras o deportes acuáticos de motor) fue deporte oficial una sola vez, durante los Juegos Olímpicos de Londres de 1908, aunque ya había sido deporte de exhibición en París 1900.
La prueba consistía, básicamente, en dar 5 vueltas a un circuito de 8 millas (recorriendo así un  total de 40 millas; aprox. 70 km) y se dividía en tres categorías: clase 8 metros, clase menos de 60 pies y clase open. La competición tuvo lugar en Southampton, y debido al mal tiempo, seis de las nueve carreras programadas fueron canceladas, tuvo poca repercusión, así que no es de extrañar que nunca volviese a verse este evento en los Juegos Olímpicos. De hecho, fue la primera y última vez que un deporte de motor participó en unos Juegos.

8. Sogatira

Prueba de sogatira celebrada durante los JJOO de 1904 en San Luis

La prueba de sogatira o juego de la soga formó parte de las disciplinas olímpicas desde los Juegos de París de 1900 hasta los de Amberes de 1920. Como deporte olímpico puede parecer un poco inusual, pero ya formaba parte de los Juegos Olímpicos originales de la antigua Grecia. En los Juegos olímpicos modernos, el concurso de sogatira se disputaba entre dos equipos de ocho contendientes. Para ganar, uno de los equipos debía hacer avanzar al otro 6 metros. Si después de 5 minutos ninguno lo había logrado, el equipo que había hecho avanzar más al otro era declarado ganador.

9. Salto de Altura a Caballo

Dominique Gardères, ganador del oro, durante la prueba de salto de altura a caballo

El salto de altura en su modalidad ecuestre se incluyó en el programa olímpico una sóla vez, y como no, fue en los Juegos Olímpicos de 1900. Compitieron 18 jinetes y se produjo un empate en el primer puesto (por lo que se dieron dos medallas de oro) logrando ambos competidores un salto de 1,85 mts. Buena parte de los participantes se dieron cita días después en el evento de salto de longitud a caballo, otro deporte olímpico que jamás se volvería a ver.

10. Pelota Vasca

Puntistas Vascos de principio del siglo XX.

La Pelota Vasca debutó como deporte olímpico en Paris 1900 y no volvió a repetir, si bien estuvo incluida como deporte de exhibición en los Juegos de 1924, 1968 y 1992. Fue precisamente en Pelota Vasca, que en aquella edición de París se jugaba en la modalidad de cesta punta, donde Amézola y Villota lograron la primera medalla de oro española. Medalla que no fue reconocida por el Comité Olímpico Internacional hasta 2004. Ese año fueron revisados todos los resultados de aquella edición de 1900, la más difícil de catalogar de unos Juegos. La documentación sobre esta final es  muy escasa. Algunas publicaciones dicen que el partido que les dio el título contra una supuesta pareja francesa no se llegó a disputar por discrepancias a la hora de fijar las reglas comunes. Esta teoría podría estar reforzada ante la falta de resultado del encuentro, pero lo único claro es que los nombres de Amézola y Villota se recogieron como los Campeones del Mundo amateur y, por tanto, se les reconoce como campeones olímpicos, los primeros de la historia nacional.


* Paris 1900 es la edición más compleja de unos Juegos. Para empezar, no se denominaron como Juegos Olímpicos, sino como "Concursos Nacionales e Internacionales de Ejercicios Físicos y Deportes" y se celebraron de forma paralela a la Exposición Universal por lo que muchas de las pruebas fueron convocadas por los organizadores de la misma y no por el COI. Además, varias competiciones tuvieron premios económicos, algo contrario al espíritu olímpico amateur de la época, lo que conllevó su retirada de la categoría de título olímpico.

Fuente: www.topendsport.com

* Monjes Shaolín


El Control del cuerpo...

y del espíritu, 
de los Monjes Shaolín

El monasterio de Shaolín (del Chino; Pinyin, del Cantonés: Siulam) significa "el monasterio del bosque joven o bosque nuevo" es un templo budista, situado en la provincia china de Henan y famoso por su relación con el budismo Chan (Zen) y la conexión con las artes marciales de China (Kung Fu). Es, probablemente, uno de los monasterios budistas más famosos en occidente; conocido más por su arte marcial o Shaolin Chuan que por el propio budismo.
En el templo de Henan, se desarrolló una forma particular de práctica religiosa integrada al entrenamiento del complejo arte marcial, que se extendió más allá del templo. Con el paso de los siglos, otros templos fueron integrados a la orden Shaolín, que es símbolo de una paradójica unión entre un sistema de lucha (que incluye golpes con puños, patadas, imitación de animales y uso de armas) con el concepto de no violencia. El Budismo tiene como centro de sus enseñanzas el principio de Áhimsa (la no violencia), y el vegetarianismo.
Los shaolín, afirmaban que ellos nunca usaron la violencia, tal y como ellos la entendían, cuando a un shaolín se le hace una "ofrenda de violencia", éste simplemente, la rechaza y devuelve la ofrenda, a aquél que se la dio. Así pues, un shaolín, nunca debería ser un atacante, sin embargo, él podría contraatacar con sus más devastadores métodos de defensa.
En un principio, el monje, debería intentar evitar el ataque, bloquearlo, intentar disuadir al agresor y finalmente si era necesario, devolverle su ofrenda con la intensidad que le ofrecía su atacante. Si el enemigo era potencialmente habilidoso en el arte de la lucha, y estaba totalmente decidido a causar daño, los monjes no debían esperar dos veces al ataque, sino contraatacar a la primera con algo más definitivo, como una luxación, una estrangulación, un rompimiento... o la muerte. Cuanto más sofisticado y violento fuera el ataque, más devastadora sería la respuesta hacia el atacante. Los monjes budistas shaolín, no querían dañar a nadie, simplemente rechazaban y devolvían el envío de la violencia.
Existen numerosos estilos de Wushu, pero el más importante en términos de organización, métodos de entrenamiento y moralidad fueron desarrollados en el monasterio budista de Shaolín. 
Comprueba cómo ha sido capaz de controlar su cuerpo y su energía este anciano


Se dice que Bodhidharma o Da Mo (*) desarrolló más de 100 movimientos de artes marciales Shaolín, como antídoto al letargo que les producía a los monjes la meditación.
El término Kung Fu significa práctica y habilidad o entrenamiento y habilidad, lo que se adquiere con el tiempo, y tuvo sus principales exponentes en el templo Shaolin, el Maestro Ta Mo (Bodhidharma) enseñó a los sacerdotes el arte de la defensa personal.
El entrenamiento en el templo era duro y adoptaron reglas para asegurarse que los practicantes no hicieran mal uso del mismo. Crearon entonces doce reglas para los practicantes. La desobediencia era castigada con la expulsión del templo. 
La vida era dura para fortalecer el cuerpo y el espíritu.
El templo de Shaolín y sus monjes guerreros legendarios han dado luz e inspiración a los estilos más renombrados de las artes marciales en todo el mundo. El Shaolín Kung Fu se consideró uno de los tesoros culturales de China y su presencia se puede sentir por todo el mundo, como una forma de autodefensa que se ha practicado durante más de 1.500 años.
Shaolín Kung Fu y su fusión con el Budismo Chan (Zen) crea una forma de arte que promueve el equilibrio interior.
No te pierdas esta exhibición de un niño y un anciano Shaolín


(*) Bodhidharma o Da Mo, Ta Mo. Monje hindú, vigésimo octavo patriarca del budismo y primer patriarca y fundador del budismo Zen.

Fuente: www.wikipedia.org

* Philippe Petit

El hombre que caminaba 
entre las nubes

La mañana del 7 de agosto de 1974 pudo contemplarse en Nueva York un espectáculo memorable. Una escena jamás vista, tan inesperada como bella, y que nunca sería olvidada por los afortunados neoyorquinos que aquel día gris la pudieron presenciar
Durante la noche anterior, un joven francés llamado Philippe Petit, ayudado por algunos amigos y colaboradores, había tendido un cable de acero entre las dos torres del recién nacido World Trade Center (Torres Gemelas). Para ello había tenido que burlar la seguridad de los rascacielos, algo que no era especialmente difícil. Petit ya lo había intentado antes en varia ocasiones, haciéndose pasar en todas ellas como trabajador de la construcción. Durante meses había estado visitando ambas azoteas con el objeto de estudiar cada detalle de su plan. Un plan que llevaba madurando años. Iba a realizar un número que dejaría estupefactos a todos y no quería, ni podía, dejar margen a la improvisación.


A más de 400 metros de altura y cuando todo estuvo preparado, se dispuso a cruzar de una torre a otra a través del estrecho cable de acero, desprovisto de cualquier elemento de seguridad y sin más ayuda que su barra de equilibrio. A las 7,15 horas dio el primer paso sobre el cable. A sus años Petit estaba donde tanto había deseado estar, acariciando las nubes volando sobre el cielo de Manhattan. Inmediatamente algunos viandantes se percataron de lo que estaba sucediendo. En unos instantes la multitud comenzó a agolparse espontáneamente para contemplar atónita el espectáculo del funambulista francés. Desde la calle se veía con dificultad pero no había duda de que alguien a 409 metros más arriba estaba caminando entre las torres.
Cada minuto que pasaba el número de espectadores aumentaba, los conductores paraban sus vehículos y la gente hacía un alto en el camino de su trabajo para contemplar fascinada desde la acera el maravilloso espectáculo que el francés estaba regalando. La policía también se percató y enseguida corrió a detener al joven funambulista. Pero ya era demasiado tarde, en su reino de las alturas Petit era inalcanzable.
Ante la mirada de todos, y 110 plantas por encima del suelo, Petit caminaba elegante. En cada azotea le esperaban dos policías. Pocos metros antes de alcanzar cada edificio Petit paraba, levantaba la vista hasta cruzar su mirada con la de los agentes y les sonreía para inmediatamente dar media vuelta y correr el cable en sentido contrario. El joven funambulista estaba tranquilo, feliz. Cada poco tiempo se paraba para saludar a la gente, incluso, en un momento dado, el funambulista se arrodilló sobre el cable y dedicó una reverencia. Los agentes le pedían a gritos que concluyera su inexplicable (y admirable como confesaría luego uno de ellos) acto demencial. Petit les respondió acostándose sobre el cable. Era libre, estaba solo, nadie le daba órdenes entre las nubes.
Durante 45 intensos minutos cruzó hasta ocho veces los 43 metros que separan los dos edificios mientras la muchedumbre seguía asistiendo anonadada a la hazaña del funambulista francés. Finalmente, ante la amenaza de la llegada de un helicóptero, Petit decidió entregarse a los agentes y fue detenido.
Los agentes lo esposaron y lo bajaron a la calle donde la gente lo aclamaba y los periodistas  intentaban sacarle algunas palabras. Su delictiva actuación iba a dar la vuelta al mundo.
Sin embargo nadie lo veía como un delincuente. Al contrario, despertaba la admiración de un héroe. Y así lo entendió el tribunal que lo juzgó, que únicamente le condenó a realizar una actuación gratuita para los niños de Central Park. Un verdadero regalo para Petit.
...para mí es simple. La vida debe ser vivida en el límite. Se debe ejercer la rebelión. Rehusar seguir las reglas. Rechazar el propio éxito. No repetirse. Vivir cada día, cada año, cada idea, como un verdadero desafío, vivir la vida en la cuerda floja...
Pero el joven francés no era un recién llegado al mundo del funambulismo. Ya había hecho de las suyas en Francia y Australia caminando sobre una cuerda entre las torres de la catedral de Notre Dame y del puente de la bahía de Sidney y era un viejo conocido de las policías de estos países.



Descansando un rato en la catedral de Notre Dame en París en 1971. Instantes después sería arrestado.











Atravesando el puente de la bahía de Sidney, en 1973. Instantes después también sería arrestado.



Con una fama a la altura de su gran hazaña, las peticiones para hacer anuncios de televisión, escribir libros o grabar canciones, así como para que llevase a cabo espectáculos "legales" no se hicieron esperar. París y Nueva York repetirían varias veces, pero también lo harían Jerusalén, Viena, Tokio o Frankfurt entre otros muchos lugares. Se había convertido en una celeridad. A Petit, sin embargo, no le interesaba demasiado la fama. Eran otras pulsiones que lo movían: la aventura, el gozo, el desafío "físico" al sistema.

En 1989 recorrió los 700 metros que distan entre Trocadero y el segundo nivel de la Torre Eiffel como parte de los actos conmemorativos del bicentenario de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y Centenario de la Torre Eiffel.

Esta vez, al fin, nadie le esperaba para arrestarlo

La proeza de Petit fue llevada al cine 34 años después. La película documental titulada Man on Wire, dirigida por el inglés James Marsh, ha sido galardonada con numerosos premios entre ellos, el premio del público y jurado en el Festival de Sundance de 2008, el Óscar al mejor documental en 2008, así como un premio BAFTA y un Independent Spirit Award en 2009.

Fuente: www.fogonazos.es

* Contenidos y % de Calificaciones

Aquí tienes un resumen de los contenidos que vamos a trabajar este año,  en cada uno de los cursos, el número de sesiones que vamos a dedicar a cada tema, y el porcentaje que se le asigna a la teoría, a la práctica, además, recuerda que a la actitud le asignamos un 20 % de la nota, tu comportamiento, tu colaboración, tu afán de superación..., todo ello cuenta.

* Cuáles son las Normas Generales de la Asignatura

... para saber a qué jugamos
Recuerda cuáles son las normas generales de la asignatura "para saber a qué jugamos", 
para ello lee...: 
  • lo que debes tener en cuenta para realizar la práctica física 
  • lo que debes saber sobre la asistencia
  • lo que debes saber sobre la evaluación y las calificaciones
  • en qué medida tenemos en cuenta el comportamiento, los hábitos, el afán de superación...