Trote al aterdecer

Trote al aterdecer

lunes, 21 de abril de 2014

Manifiestos de la Antorcha Amiga

Os trasladamos los distintos "Manifiestos de la Antorcha Amiga" desde que iniciamos su primera edición allá por los Juegos Amigos 2012: XI Olímpicos y IX Paralímpicos.
Con estos manifiestos queremos llevar a todos y cada uno de los colegios que participan en los Juegos la invitación para que acudan a ellos y el sentido de Amistad y Fair Play que debe reinar en ellos.

La Antorcha Amiga. Manifiesto 2012

* Al igual que en la antigua Grecia; el fuego olímpico se mantenía encendido durante la competición.
* Del mismo modo que cuando se iniciaba el año olímpico se firmaba la "Ekekcheira o Paz Sagrada", en la que se prohibía toda actividad guerrera.
* Así como los antiguos griegos juraban cumplir las normas. 
* Tal y como el fuego olímpico era transportado desde el antiguo templo de Hera hasta el lugar de la competición. Y como dijo el barón Pierre de Coubertin "...la Antorcha Olímpica debe seguir su curso a través de los tiempos para el bien de la humanidad..."
* Por todo ello, en nuestro colegio queremos mantener encendido el fuego de la amistad, como uno de los valores más importantes de la sociedad. Queremos desterrar las enemistades, participando juntos en un juego limpio y sano. Queremos y creemos, que existe una competencia sana donde el vencedor "se gana a sí mismo", donde el segundo quiere seguir luchando para ser mejor, y donde el afán de superación es el valor que debe imperar en el deporte y en la vida.
* Traemos esta antorcha, como símbolo de Paz y Amistad, para que mantenga encendida la luz del Respeto y el Juego Limpio. Y venimos a invitaros a que acudáis a estos Juegos Amigos, deseando que todos compartamos estos valores de Amistad, Respeto, Limpieza y Superación.
 En Cabezo de Torres a 26 de marzo de 2012
 Manifiesto 2013
* A pesar de que la primera cita olímpica se disputó hace 2.789 años, el espíritu originario de los Juegos continúa intacto: la sana competencia y la unión de los pueblos.
* En la antigua Grecia, cuando se iniciaba el año olímpico salían los espondóforos o heraldos de la Paz Sagrada. Esta Tregua fue un convenio al que llegaron los reyes de Esparta, Pisa y Élida, en la que se prohibía todo tipo de actividad guerrera mientras durasen los Juegos, declarando inviolable el territorio de Olimpia y prohibiendo el acceso a toda persona armada.
* Nosotros como espondóforos de la amistad, no prohibimos la actividad guerrera, sino que juramos divertirnos respetando el Fair Play y el Afán de Superación, y por eso venimos a invitaros a que participéis en los XII Juegos Amigos 2013.
En Cabezo de Torres a 18 de marzo de 2013
Manifiesto 2014
                                                                          El Lema y el Credo Olímpico
Un amigo del barón de Coubertin, el padre Didon de la orden de los Dominicos, director de Arcueil College de París, utilizó la disciplina del deporte como herramienta educativa. Tras una competición de atletismo interescuelas, Didon terminó su discurso citando tres palabras latinas: Citius, Altius, Fortius
(más rápido, más alto, más fuerte)
En la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en Atenas 1896, Coubertin pronunciaría estas tres palabras y las convirtió en lema olímpico: "Un lema para las personas que se atreven a tratar de batir récords".
También de otro religioso, del arzobispo de Pensilvania Ethelbert Talbot en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908, el barón Coubertin recogería el credo olímpico que dice: "lo más importante en los Juegos Olímpicos no es ganar sino participar, al igual que lo más importante en la vida no es el triunfo sino la lucha. Lo esencial no es haber vencido sino haber luchado bien."
Por este motivo venimos a invitaros a que participéis en los XIII Juegos Amigos Nebrija 2014. Os animamos a que seáis Más Rápidos, a que saltéis Más Alto, a que seáis Más Fuertes, pero sobre todo que disfrutéis por haber intentado ser mejores.
En Cabezo de Torres a 7 de abril de 2014
¡¡ Gracias por considerar el deporte como un arma educativa !!

sábado, 19 de abril de 2014

Antorcha Amiga 2014

De nuevo un pequeño resumen, realizado por los Albertos y Mª Carmen, sobre cómo se desarrolló y cuál es el sentido de la "Antorcha Amiga 2014".   Disfrutarlo, como lo hicimos nosotros.

martes, 8 de abril de 2014

World Cup de Orientación en Cehegín



Este pasado fin de semana, del 4 al 6 de abril de 2014,
se ha celebrado una de la 9 pruebas de la Copa del Mundo de Orientación
y el XXVI Trofeo Costa Cálida
en el paraje de "El Coto de las Maravillas" de Cehegín.

Aquí tenéis un pequeño vídeo resumen de la actividad .