Trote al aterdecer

Trote al aterdecer

lunes, 26 de mayo de 2014

No solo fútbol; "Los Otros Juegos"

Una vez que llega el tercer trimestre, llegan "los otros juegos", aquellos que por su simplicidad, por su sencillez o porque han quedado en el olvido de los pueblos...,  queremos darlos a conocer a los alumnos, para recuperarlos, con los que puedan demostrar sus destrezas y tengan la opción de emplearlos en su tiempo de ocio.
Los "juegos tradicionales" son aquellos que se han transmitido de generación en generación; de padres a hijos, o de niños mayores a niños pequeños, cuando la calle era un espacio común para la convivencia y el desarrollo de las destrezas. No es que hoy no exista la calle, pero sí que es cierto que, debido al desarrollo y a las ocupaciones de padres e hijos, estos juegos parecen haber desaparecido.
" El Churro" como lo llamábamos, o "Churro, Mediamanga, Mangotero", se disputa entre dos equipos. El que "se la queda"   debe agacharse, y uno del equipo se coloca "de madre" apoyando la espalda sobre la pared siendo el encargado de vigilar que los otros no hagan trampas.
El otro equipo deberá comenzar a saltar, uno a uno, y colocarse sobre las espaldas de los que se la quedan. El equipo que salta no podrá rozar el suelo una vez encaramados a lomos de los que están agachados. Cuando todos están subidos uno de ellos dice: Churro (se señala la mano) mediamanga (se señala el antebrazo) o mangotero (señala el hombro) Si el agachado acierta cambian las tornas.
" A la una la mula..." Otro juego popular que consiste en que uno se agacha en forma de potro, para que el resto de los jugadores salten sobre él. Los jugadores que salten deberán hacerlo, realizando las acciones que se relatan en la canción o en la poesía. Aquí en Murcia, una de las que se cantaba decía así:
A la una la mula.
A las dos la coz.
A las tres con la mano y con el pie.
A las cuatro, culá que te aplasto.
A las cinco, te hinco.
A las seis, hacer lo que queréis.
A las siete, dejo mi gran capuchete.
A las ocho, lo recojo....
Y así sucesivamente se iban realizando las acciones que en cada uno de los saltos se proponía. Aquel jugador que fallaba se la quedaba.
Como veis todos estos, y muchos más, son juegos populares y/o tradicionales, con los que sólo se pretendía "pasar el rato" (función recreativa) y con los que se ayudaba a desarrollar nuestras capacidades y destrezas, además de ser un instrumento de relación social.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Fútbol Gaélico

El fútbol Gaélico es el deporte más popular en Irlanda, es una mezcla de fútbol y rugby. El objetivo del juego es pasarse el balón con la mano o el pie y conseguir gol (3 puntos) o un punto cuando el balón golpeado pasa por encima de la portería y entre los dos postes de 4 a 6 metros de altura.


A nivel escolar la adaptación de las reglas fundamentales son:
Terreno de Juego: A nivel escolar utilizaremos un campo de balonmano con unas barras laterales que prolonguen los postes.
Jugadores: En un campo de 40 x 20 (balonmano) el equipo estará formado por 6 jugadores y/o jugadoras, de los cuales uno desempeñará las funciones de portero.
Características, desarrollo del juego y principales reglas: Una de las características de este juego es capturar el balón en alto o "fielding" o los autopases que se realizan golpeando el balón con el pie para capturarlo con las manos o "Toe to hand".  
1. Se permite a los jugadores tocar el balón con la mano.
2. Los pases se realizan  mediante patada al balón o golpeando al balón con el puño.
3. No se permite tener el balón durante más de 4 pasos sin botarlo o realizando autopases golpeando el balón con el pie, que se realizará de manera alternativa.
4. Antes de lanzar a portería se deben haber realizado, al menos, tres pases entre los jugadores del mismo equipo.
5. No se permite contacto físico entre los jugadores
6. Los saques de banda se efectuarán golpeando el balón con el pie.
7. No hay córnet. Si un jugador toca el balón y éste sale por línea de fondo, se sanciona con "tiro libre". Se saca por un jugador del equipo contrario desde el centro del campo, golpeando el balón que está en el suelo y pudiendo tirar directamente a portería (puede haber barrera a 3 metros)
8. Cualquier falta que realice el defensor dentro del área  de 9 mts, se concederá penalti. Lanzándose un tiro libre sin barrera, desde la línea de 9 mts, tirando a portería.
9. No se podrá tirar directamente a portería, excepto en el penalti y en el tiro libre.

Fuente: Manuel Martínez Gámez. "Educación del Ocio y Tiempo Libre con Actividades Físicas Alternativas"