Trote al aterdecer

Trote al aterdecer

jueves, 12 de febrero de 2015

Paralimpiadas de Londres 2012

En nuestro colegio intentamos llegar a normalizar el trato, la vida y la igualdad de aquellas personas que, por circunstancias de nacimiento o por situaciones de la vida, padecen una discapacidad ya sea física o psíquica.
Recuerda que nuestros Juegos Amigos Nebrija 2015: XIV Olímpicos y XII Paralímpicos, serán:
* El lunes 23 de marzo, recorrido de "La ANTORCHA AMIGA"
* Miércoles 25, Juegos Amigos con los niños de INFANTIL
* Jueves 26, Juegos Amigos con los alumnos de PRIMARIA y PARALÍMPIADAS
* Viernes 27 de marzo, Juegos Amigos con SECUNDARIA 
Como prueba de lucha y superación, te dejo este resumen de los mejores momentos de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. 
Disfrútalos, como ellos.

Concursos de LANZAMIENTOS en Atletismo

Como ya sabes, los concursos en atletismo son pruebas en las que tienes más de un intento para conseguir la marca que deseas.
Por un lado están los concursos de Salto: Longitud, Triple, Altura y Pértiga.
Y por otro, los concursos de Lanzamientos: Peso, Disco, Jabalina y Martillo.
Especialmente dedicados para los alumnos de 4º, aquí os dejo este resumen de éstos últimos.


Al igual que con los alumnos de 3º, os recomiendo que analicéis la técnica de cada uno de estos lanzamientos con el profesor Joan Rius, en su libro Metodología del Atletismo, y en estos enlaces que os dejo:

Sabes que en salto de altura se...

... salta el equivalente a una una furgoneta de reparto, se salta la altura de un semáforo...
Sabes cuál es el truco para saltar tan alto ¿?
Según el Dr. Dapena, profesor de kinesiología de la universidad de Indiana, el secreto está en: un buen cuerpo (unas buenas condiciones innatas) y una buena técnica. Ambos, son los requisitos para poder conseguir saltar los 2,45 mts que hizo el cubano Javier Sotomayor (1993).
Siguiendo las leyes de la física, la receta para el perfecto salto de altura se fundamenta en la velocidad de salida. Hay que lanzarse velozmente hacia el listón y el último paso debe colocarse por delante del cuerpo. Aquí entra la ley de "acción-reacción" de Newton: "cuanta más fuerza hagas contra el suelo, más fuerza hará el suelo contra ti" y, claro, de eso se trata, de salir disparado del suelo, como una catapulta.


Para que los alumnos de 3º analicéis la técnica de los saltos os recomiendo los siguientes vídeos; 


miércoles, 11 de febrero de 2015

¿ Conoces a éstos ?

Mira cómo Rubén y Arróniz saltan altura. ¿ Qué diferencias ves entre uno y otro ?. A pesar de la potencia de salto que tienen, una vez que hayas analizado sus saltos, cuáles son los errores fundamentales que cometen ¿? 


Primeros medallistas españoles en unas olimpiadas

El Marqués de Villaviciosa y los pelotaris Amezola y Villota son los primeros medallistas de las 130 medallas que tenemos los españoles, desde que se iniciaron los Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896.

Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa, fue un polifacético personaje de finales del siglo XIX y principios del XX. Hijo del que fuera prresidente del Congreso de Ministros, Alejandro Pidal y Mon, se dedicó a la política, escribió varias obras y realizó varios retos variopintos. 
Uno de los más destacados fue en el mundo de la escalada, otra de sus pasiones. Se convirtió en el primer hombre en coronar el Naranjo de Bulnes, cima de 2.518 metros situada en los Picos de Europa (Cantabria). Lo ascendió en 1.904 en compañía del pastor leonés Gregorio Pérez, el Cainejo.
En la edición de los Juegos Olímpicos de París, en 1900, no denominados así, sino "Concursos nacionales e internacionales de Ejercicios Físicos y Deportes", ya que se celebraron de forma paralela a la Exposición Universal, el Marqués de Villaviciosa se  presentó a la competición de "Tiro al Pichón" por iniciativa propia, ya que se encontraba en París visitando la exposición Universal. La prueba consistía en abatir el mayor número de pichones en un número determinado de disparos. Sólo fue superado por el australiano Mackintosh, quedando en segundo puesto.
Durante muchos años, ésta fue considerada la primera medalla española,  pero tras una revisión de los resultados de 1900 se comprobó que la primera medalla de oro española en unos Juegos Olímpicos la consiguieron los puntistas Amezola y Villota. 
En 2004 el COI (Comité Olímpico Internacional) rectificó los resultados oficiales de la edición de 1900 en París, creando un desajuste con los resultados oficiales del COE (Comité Olímpico Español). El COI otorgó la medalla de oro a los jugadores de Pelota Vasca; el bilbaíno Amezola y el madrileño Villota, mientras que retiró la medalla de plata al Marqués de Villaviciosa, porque participó en una prueba (tiro al pichón) con recompensa económica, algo contrario al espíritu amateur de los primeros Juegos.
Por su parte el COE (Comité Olímpico Español), no retiró la medalla de plata al tirador Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, que durante tantos años había sido considerada como la primera medalla de la historia del olimpismo español.

Desde estos "Concursos Nacionales e Internacionales de Ejercicios Físicos y Deportes", conocidos como Olimpiada de 1900 en París,  hasta las Olimpiadas de Londres 2014;
* España ha participado en 23 Olimpiadas y ha conseguido 130 medallas (37 de oro, 59 de plata y 34 de bronce)
* Mientras que Estados Unidos, el país que más medallas ha conseguido en la historia del olimpismo,  ha participado en 25 Juegos Olímpicos y han logrado 2.298 medallas.
* Y el país con menor número de preseas (medallas) ha sido Liechtenstein, con 0 medallas en los 7 Juegos en los que ha participado.

En el medallero de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, España ocupa el puesto número 17 de los 75 países participantes, habiendo conseguido 42 medallas (8 de oro, 18 de plata y 16 de bronce), mientras que China fue la primera del ránking con 231 medallas.

Fuentes: Javier Lujambio http://masdeporte.as.com    
               Fernando Arrechea Rivas http://olimpismo2007.blogspot.com.es
               www.paralimpicos.es
  

Sabes que significa Des-ayuno ?

En este vídeo argentino de una "Campaña de difusión de la Buena Salud", y siguiendo las recomendaciones del Ministerio Español de Sanidad y Consumo, vemos algunas "pistas" de cómo mejorar nuestra salud, simple y llanamente haciendo un desayuno completo.
¿ Es lo mismo alimentarse que nutrirse ? cuando como ¿ me alimento o me nutro ? o ¿las dos cosas ?. A ver si este vídeo te ayuda a darle la importancia que tiene un desayuno completo y por qué.
Como habrás comprobado, para mejorar tu salud deberías tener en cuenta 3 aspectos:
* Realiza, al menos 30 minutos diarios de ejercicio físico; andando, usando la bicicleta o practicando algún deporte.
* Mantén una buena hidratación de agua, (ya sabes que nuestro cuerpo está formado por un 70 % de agua)
* Realiza un desayuno completo. ¿ Por qué ?. Porque con el des-ayuno, rompemos el ayuno de las 10 o 12 horas que estamos sin ingerir alimentos, que necesarios para el desarrollo de la actividad diaria.

martes, 3 de febrero de 2015

Noticias del cole

Otras ENTREVISTAS de los Manolos de Sport Total Estudios; 
Alejandro Calatayud y Alberto Cárceles de 1º de Bachillerato

Como dice RAFA FERNÁNDEZ, portero del "Pozo Fútbol Sala" y padre de nuestro colegio, amigos de Sport Total, seguir disfrutando de vuestro trabajo o con vuestra afición..., ¡ ojalá vayáis a más ! 

En el siguiente vídeo entrevistan a FRANKLIN DOUGLAS, jugador brasileño del Pozo Fútbol Sala integrado en Murcia, no sólo como deportista sino también como un murciano más, gracias a nuestra acogida.

ATLETISMO

También se ha convertido en noticia, vuestra compañera Celia Soler de 1º de eso B, que el pasado fín de semana (7 de febrero) se proclamó Subcampeona regional de Pruebas Combinadas en categoría Infantil Femenino.

Especialista en velocidad, consiguió el subcampeonato regional gracias a la suma de puntos en las siguientes pruebas:

En Lanzamiento de PESO envió la bola de peso (3 Kg) a 6,89 mts.
En Salto de LONGITUD superó los 3,88 mts.
En su especialidad de 60 mts lisos paró el crono en 8´53´´
Y quedó ganadora en los 60 mts vallas con una técnica muy depurada, tal y como se aprecia en la foto (corredora de amarillo en la calle 6)

Como dice su padre en el siguiente vídeo,
¡¡¡ Vamos Celia !!!, Te deseamos todo lo mejor que puedas alcanzar.



Aquí la tenéis en 60 mts lisos con una excelente técnica de carrera



Una de JUDO - Club Olímpico Nebrija

Éstas son algunas de las noticias que se están produciendo últimamente en nuestro cole y cuyos protagonistas son compañeros tuyos.
El pasado sábado 31 de enero se desplazaron 5 judokas de nuestro colegio para participar en el trofeo "Ciudad de Albacete" perteneciente a la II Jornada de la "Liga Judito"
Como era de esperar, gracias a la dirección de nuestro maestro Chema, dejamos el pabellón muy alto, ya que de los cinco representantes del cole, en una competición de más de 550 participantes de 30 clubes de Madrid, Castilla la Mancha, Valencia, Cataluña y Murcia, nos trajimos 3 medallas de bronce; en + de 66 kg con Ángel Baeza (1 eso A), en -44 kg con Mercedes  Muñoz (2 eso B), y en -47 kg con Mavi Fernández (5º Primaria). Un aplauso para todos, incluidos David e Iván que no tuvieron su día.

Otra de JUDO y del proyecto COMENIUS 14/15 Footprints

Os paso dos vídeos de Judo realizados por Dani Sabater de 3 eso B y Javi Rodríguez de 4 eso A, que los han montado para participar e intercambiar experiencias de nuestro centro con los colegios integrantes del proyecto Comenius en Finlandia, Dinamarca y Gales



Otra de FÚTBOL

De nuevo os dejo, una nueva entrega de la entrevista que nuestros reporteros de 1º de Bachiller; Alejandro  Calatayud, Alberto Cárceles y Pablo Martínez, le han realizado a Jose Luis Acciari -capitán del Real Murcia Club de Fútbol.


¡ Enhorabuena a todos !, 
ya sabéis que el deporte es diversión, sacrificio, superación, éxito..., y además educación.