Trote al aterdecer

Trote al aterdecer

viernes, 5 de diciembre de 2014

Corrimos en el mapa de la World Cup Orienteering 2014

Este año hemos disfrutado de un entorno que desconocen la mayoría de los murcianos, el "coto de las maravillas" en Cehegín. En este mapa se desarrolló en abril una de las 9 pruebas del campeonato del mundo de orientación, la WCS2014 (World Cup Spain 2014)



Comenzamos, en el colegio, la aventura de interpretar el mapa, usar la brújula, buscar puntos en el terreno, calcular distancias, utilizar el talonamiento para saber cuántos metros nos desplazábamos... 
Para ello estrenamos un mapa del cole, con la simbología oficial de orientación, a escala 1/1000, es decir, que cada centímetro medido en el mapa equivale a 1000 cm en la realidad, o lo que es lo mismo 1 cm en el mapa son 10 mts en la realidad.
Después de muchos nervios por si llovía o no, por si podíamos realizar la salida o no, al final disfrutamos de un día espléndido, en el que nos respetó la lluvia, el frío y el calor. 
Como todos los años padecimos los nervios de si nos perderíamos, de si aparecería algún "bicho", de si alguno se caería... Al final todo quedó en un día de convivencia, en el que todos estuvimos con todos, y donde disfrutamos de la actividad y rompimos con la rutina del colegio.








Aunque felicitamos a todos por haber realizado la prueba, es justo acordarnos de aquell@s que ganaron en los distintos cursos:
* En 1º de ESO felicitar a Lucía Caballero y Daina, junto a Iván, Carlos, Antonio y Miguel.
* En 2º de ESO a Gema, Mercedes, María y Viole, además de a Raúl, Mario y Serrano.
* En 3º de ESO; a Marina, María y Clara, y a la pareja Marcos y Adrián.
* En 4º y Bachiller felicitamos a Jose Antonio, Lucía, Andrea, Cati y Julia.
* En el Score, le damos la enhorabuena a los 4 magníficos; ABC, Dani, Alberto y Javi Rodríguez.

Hasta el año que viene, ¡ nos vemos en el bosque !

Para ver más fotos pincha aquí

Aquí tenéis un resumen del Campeonato de España de Orientación celebrado en Málaga dos semanas después de la World Cup de Cehegín.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

pero, esto qué es, " Los profes los alumnos "

Intentando que vosotros -los alumnos- no seáis meros receptores de conocimiento, os hemos dado el protagonismo para que seáis los que "construis vuestro propio aprendizaje", a través del método llamado "flipped classroom", aprendizaje cooperativo o "metodología inversa". De esta forma sois los que construis vuestra propia formación.
Los alumnos de 1º de ESO A y B, desarrollando una sesión de calentamiento con sus compañeros.


Otro ejemplo con los alumnos de IPAFD (Iniciación Profesional a la Actividad Física y el Deporte) impartiendo una clase de velocidad de reacción.


¡ vaya maestros !, a ver si alguno se gana la vida así.