Trote al aterdecer

Trote al aterdecer

viernes, 10 de abril de 2015

Juegos y Deportes Alternativos

         Los juegos y deportes alternativos son aquellos que no se encuentran sujetos a los círculos tradicionales de fabricación para el campo de las actividades físicas y deportivas o recreativas. 
     Reciben este sobrenombre para ser diferenciados de los deportes tradicionales y convencionales, dándoles un toque de vanguardismo y modernidad, mientras que los populares y tradicionales han sido transmitidos de generación en generación por la práctica y transmisión oral. 

 * Se pueden practicar en el medio escolar, sin necesidad de unas grandes instalaciones o infraestructuras ya que permiten fácilmente la improvisación de las mismas.
 * Presentan un fácil aprendizaje desde su iniciación. Son habilidades sencillas en las que además destaca la diversión.
 * Se pueden practicar sin distinción de sexo y edad, siendo la coeducación uno de los valores a destacar en estas actividades.
 * Se pueden practicar sin tener en cuenta el nivel de destreza de cada participante, al menos en la fase de iniciación, sobre todo, si se elimina el elemento competitivo.
 * Su intensidad es moderada, se valora más la diversión cooperativa que la competitiva

Entre otros estaría el Ultimate Frisbee, el Copbol, el Balonkorf o Korfball, el Unihokey, el Fútbol Gaélico, Lacrosse, Spiribol, Shuttleball...

El Ultimate Frisbee destaca por ser un juego en el que No existe árbitro, es su lugar se da " El Espíritu de Juego", que consiste en que el arbitraje lo hacen los jugadores basándose en un código de nobleza deportiva responsable y honesta, donde el fair play y el reconocimiento de las faltas es básico. 
Es un juego no discriminatorio, donde la coeducación es uno de los valores fundamentales. Además educa en la No Violencia por ser un deporte de No Contacto.
Si quieres saber algo más sobre cómo se juega pincha aquí


El Colpbol es un juego de equipo en el que se tiene como finalidad introducir, a base de golpeos con la mano, una pelota en la portería contraria. 
Al igual que en el Ultimate, se caracteriza por la cooperación, ya que se juega al primer toque, la coeducación e igualdad de género por ser mixto y la capacidad de integración de todos en su práctica
Si quieres saber algo más de cómo se juega, mira el vídeo y pincha aquí.


El Balonkorf o Korfball un deporte "unisex", que nació en Holanda a principios del siglo XX, caracterizado por los rápidos movimientos de los jugadores por la cancha en parejas (atacante y defensor). Rápidos cambios de dirección y velocidad, combinado con un trabajo en equipo, necesario para que el atacante pueda liberarse del defensor, recibir el balón y lanzar a canasta. 
     * Se juega entre dos equipos de 8 jugadores cada uno (4 hombres y 4 mujeres) 
     * Dos hombre y dos mujeres de cada equipo empiezan en la zona de ataque y las otra dos parejas se sitúan en defensa
   * Cada dos goles marcados por un equipo, los atacantes y defensores cambian de zona. Los atacantes pasan a defender y viceversa.
     * El balón pasa de jugador a jugador sin que se pueda correr o botar
     * Cuando un atacante es defendido no se permite tirar, para evitar que los jugadores más altos tengan ventaja. 
Mira el vídeo y para conocer sus normas pincha aquí


Fuentes: www. apefandal.es (Asociación de Profesores de Educación Física)
               http://deportesmasalternativos.blogspot.com.es   / 

No hay comentarios:

Publicar un comentario