Trote al aterdecer

Trote al aterdecer

martes, 8 de septiembre de 2015

Bikila el 1º africano en ganar el maratón



Hasta los Juegos Olímpicos de Roma de 1960 no había habido ningún africano que ganase la prueba de maratón. Fue entonces cuando Bikila ganó a todos sus contrincantes corriendo descalzo, completando el maratón en tan solo 2 horas, 15 minutos y 16 segundos. El récord actual lo tiene el Keniano Dennis Kimetto en 2:03:23.
Abebe Bikila, nació en Etiopía en 1932 pasó a la historia no sólo por ser el primer africano en conseguir una medalla de oro en las olimpiadas, ni por haber conseguido el récord del mundo de maratón hasta 1960, sino que su leyenda se vio agrandada por el hecho, sin precedentes, de haber realizado la carrera descalzo.
Tras conseguir el oro en Roma repitió su hazaña, eso sí, esta vez con zapatillas, en los siguientes Juegos Olímpicos de Tokyo de 1964. También en esta ocasión batió la plusmarca mundial situándola en 2:12:11. La competición de México 1968 fue la última de esta índole en la que participó el etíope y tuvo que retirarse pasado el kilómetro 17.
Al año siguiente, en 1969, el atleta sufrió un grave accidente con el coche que el gobierno le había regalado por su victoria en Tokyo. El siniestro le paralizó el tren inferior de su cuerpo impidiéndole volver a correr. 
Tras sufrir este accidente el atleta declaró con entereza que "los hombres de éxito conocen la tragedia. Fue la voluntad de Dios que ganase en los Juegos Olímpicos, y fue la voluntad de Dios que tuviera mi accidente. Acepto estas victorias y acepto esta tragedia. tengo que aceptar ambas circunstancias como hechos de la vida y vivir feliz".
Bikila moriría el 25 de octubre de 1973 de una hemorragia cerebral, pero su recuerdo y su hazaña olímpica perduran hasta nuestros días.
Fuente: nosabesnada.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario