La Fundación Spiribol, es una entidad constituida en 2012 con la intención de promocionar el deporte base escolar para ayudar a niños marginados.
Sus actuales dirigentes son; el abogado y economista Julio Álvarez, los futbolistas Carles Puyol, Andrés Iniesta y Fernando Hierro, los actores y humoristas del grupo Tricicle y el médico y creador de este deporte Jesús Candel.
Para realizar su labor social la Fundación trabaja en los barrios marginales de Barcelona, Granada y Almería.
En la década de los 90, Jesús Candel, colabora desinteresadamente con un colegio de acogida de Granada, conocido como "El Pilar". Aquí las monjas viven en un complejo de casas junto con niños que tienen graves problemas sociales y económicos de familias desestructuradas, los cuales han sufrido maltratos físicos y psíquicos, a la espera de ser acogidos por otras familias o simplemente esperar a que cumplan 16 años para dejar el centro y quedar abandonados a su suerte y con un futuro incierto.
Jesús Candel se encargaba de organizarles actividades deportivas a estos niños, pues según él, a través del deporte, los niños aprendían valores como el trabajo en equipo, ejercitaban la voluntad, liberaban todo tipo de estrés acumulado de vivencias negativas, adquirían capacidad parar el sacrificio y sobre todo, se interrelacionaban problemas, lo que les daba la oportunidad de ver que ellos también podían ser como los otros y que tenían derecho a una oportunidad para tener una vida digna y esto, les fomentaba el esfuerzo personal.
Jesús comenzó a enseñarles a jugar al spiribol, encontrando en un juego que aún no era conocido el que ellos fueran los primeros en practicarlo adquiriendo así una cierta ventaja y oportunidad para destacar contra otros niños.
Lo que al final les proporcionaba este juego, era algo que todos necesitamos en esta vida, MOTIVACIÓN y SATISFACCIÓN personal. Y con esto reconocimiento.
Basado en este trabajo que puso en marcha Candel, contagió de su entusiasmo a varios profesores de Educación Física de varios colegios de Granada, Almería y Barcelona, que comenzaron a introducir el spiribol en sus clases de educación física y más tarde, ese entusiasmo llegó a oídos del deporte y el humor. Primero Tricicle, luego Carles Puyol, Iniesta y Fernando Hierro se unieron a Jesús para apoyarlo en esta labor creando así la fundación que lleva el nombre del deporte. Un deporte para todos y solidario. Un giro para fomentar el deporte entre los niños más necesitados de oportunidades.
¿ Cómo se juega ?
Es un deporte con normas muy simples, en el que lo que se pretende consiste en enrollar la pelota en el sentido que previamente haya elegido.
Un partido consta de 5
rounds. Un round se consigue cuando un jugador logra enrollar completamente la pelota hasta que toque el mástil o cuando el contrario ha cometido 3 faltas. Cuando se inicia un nuevo round, sacará y elegirá el sentido del enrollado de la pelota el jugador que perdió el round anterior
El
campo está delimitado por una circunferencia de 6 metros de diámetro. La circunferencia se encuentra delimitada por 3 líneas, una principal continua que delimita los dos campos y otras dios discontinuas paralelas a la principal que delimitan la zona de golpeo, y que no podrá ser rebasada ni con la pala ni con el cuerpo.
En el
saque se deberá golpear la pelota por encima del hombro e ir paralela al suelo, en caso contrario se considerará media. Si se fallan las dos oportunidades de saque se considerará falta. El saque se hará alternativo, una vez cada jugador.
Las
faltas
Se reducen a pisar o sobrepasar la
línea de centro. Tocar el
palo o la
cuerda con la pala, o bien que la pelota o la cuerda te toque el
cuerpo además de agotar los
dos intentos en el saque.
Recuerda que 3 faltas acumuladas, hacen que el adversario gane un round.
¡ Ale !, así de simple y así de complicado, y si no lo crees pregúntale a Óscar que terminó con tres palmos de lengua.
Fuente: Fundación Spiribol