Trote al aterdecer

Trote al aterdecer

sábado, 4 de enero de 2014

La locura de Dick Fosbury

Los Juegos Olímpicos de México, quizá los más grandiosos de todos por la magnitud de sus marcas, se clausuraron el 22 de octubre de 1968. 
En México se habían visto maravillas inolvidables: el prodigioso salto de longitud  Bob Beamon (con 8,90 mts), el derrumbe de casi todos los límites de las pruebas de velocidad (el primer hombre -Jim Hines- que bajó de los 10 segundos en los 100 metros, el primero -Tommie Smith- que bajó de los 20 segundos en los 200 metros, el primero -Lee Evans- que corrió los 400 metros en menos de 44 segundos). Sin embargo lo que seguramente hizo únicos esos Juegos no fue el gran número de récords que se obtuvieron (al fin y al cabo éstos serían batidos posteriormente) sino la innovación de un desgarbado joven americano que cambiaría el salto de altura para siempre.
Lo que en principio pareció una broma, se convirtió en una gran agitación desbordante: los espectadores coreaban olés cada éxito de Fosbury y los jueces dudaban de la validez de una técnica que les resultaba desconocida.
Dick Fosbury sorprendió al mundo al establecer una nueva marca olímpica y ganar la medalla de oro de estas olimpiadas con una nueva técnica en la que había trabajado durante varios años:
el "salto Fosbury" consistente en correr hacia la barra y sobrepasarla lanzándose de espaldas. El obsoleto "rodillo ventral", casi sin darse cuenta, empezaba a morir.
A partir de entonces, aunque Fosbury no batíó el récord de salto -que tenía el ruso Valery Brumel con 2,28 mts en "rodillo ventral" (desde 1963)- sí que fue medalla de oro en México 86 saltando 2,24 mts, y empezó a ser imitado por la mayor parte de los atletas del momento hasta el día de hoy.
Mira este vídeo realizado por Acción Sur
A día de hoy, los récords mundiales y de España de salto de altura los tienen:
  • El cubano Javier Sotomayor con 2,45 mts en 1993 (récord del Mundo)
  • La rusa Stefka Kostadinova con 2,09 mts en 2003 (récord del Mundo)
  • El español Arturo Ortiz Santos con 2,34 mts en 1991 (récord de España)
  • La española Ruth Beitia con 2,02 mts en 2007 (récord de España)
Fíjate en el siguiente vídeo, porque quién sabe si esta modalidad de salto -practicada en Kenia- se convertirá en el nuevo estilo de salto de altura. Lo que es seguro es que la raza blanca no lo batirá.
Fuentes:
Extracto del artículo de Santiago Segurola el 12 de marzo de 2007. El País.
Acción Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario